BUENOS AIRES.- La dirigencia sindical de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunció que levantará en forma inmediata la huelga iniciada hace nueve días si la empresa Metrovías firma el acuerdo, que estuvo a punto de cerrarse el viernes último, en torno de mejoras laborales y acepte continuar discutiendo luego un aumento salarial. "Vamos a esperar hasta las 12 de la noche" a que "se produzca un llamado" de la empresa a fin de firmar el acuerdo que incluye una serie de puntos en torno de las condiciones de trabajo, pero evita el tema salarial, anunció el secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli. El delegado sostuvo, que se trata del mismo documento que estuvieron cerca de firmar el viernes en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.
Ese acuerdo incluía "unas mínimas condiciones de trabajo" que los delegados "no teníamos ningún problema en firmar" y levantar la medida, sostuvo, a modo de "gesto" de parte de los trabajadores, con el objetivo de "seguir discutiendo" luego un incremento salarial, explicó.
Pero ese día en la sede laboral del gobierno porteño "apareció una mano negra", remarcó, y la empresa Metrovías decidió retirarse de la negociación sin firmarlo, dijo, aunque no supo explicar el motivo. Ese mismo documento, sostuvo Pianelli, es el que aceptarán firmar en las próximas horas para levantar la huelga que ayer cumplió nueve días y que dejó sin ese medio de transporte a unos 900 mil usuarios. Los llamados "metrodelegados" reclamaron a las autoridades políticas que "no transformen este conflicto gremial en un conflicto político". Si bien insistieron en atribuir la responsabilidad en la falta de solución al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, evitaron opinar sobre el spot publicitario de la Nación difundido en el que se describe la situación del subte como del ámbito exclusivo de la Ciudad. (DyN)